LO DIVERSO

El recientemente celebrado 8 de marzo, día internacional de la mujer, nos recuerda que vivimos en un mundo diverso. Las mujeres el pasado viernes buscaban reivindicar el lugar que merecen y no encuentran en el mundo actual.

Distintas sensibilidades buscan expresarse y encontrar su lugar en el mundo. Somos gente variada y diversa, que muchas veces nos miramos de manera extraña y poco tolerante, simplemente porque no comprendemos al otro, no somos capaces de ponernos en sus gafas.

Partiendo de que todas las personas somos distintas y únicas, hay muchos aspectos que probablemente pensamos que nos unen. Desde nuestra tierra, nuestras rutinas, nuestro sexo, nuestra raza, nuestra ideología… es común a muchas personas con las que convivimos.

Compartir formas de vida, de pensamiento o incluso, compartir lugar geográfico, nos hace, por tanto, tener cosas en común con mucha gente y nos hace también tener distancias en esos aspectos con otra gente distinta.

En muchos contextos nos toca relacionarnos con gente que no piensa, siente o vive como nosotros. Que tiene otras prioridades, otras sensibilidades, otros gustos y otras formas de vivir.

La pregunta clave tras esta reflexión sería, ¿Cómo soy yo con la gente con la que no tengo muchas cosas en común?, ¿De que manera me comporto con esa gente?, ¿Qué tipo de vínculos establezco o cómo me relaciono con la diferencia?,¿Tengo la creencia de que mi visión está por encima de la del resto?, ¿Qué me pasa a mí cuando alguien no tiene mi misma opinión?, ¿Practico el dialogo o la discusión con este tipo de gente?, ¿La deshecho de primeras o trato de comprender su visión?, ¿Hasta donde soy capaz de modificar mis creencias?

Muchas preguntas y pocas hojas de ruta en este sentido. Probablemente lo dificultoso es llegar a acuerdos, pactar con las personas que son distintas, que no tienen nuestra misma visión, pero de ahí también nacerá un contexto enriquecido, de la unión de la diferencia.

Para ello, seguramente sean necesarios seres humanos que comprendan que el mundo es diverso y que no hay probablemente una verdad por encima de otra. Qué en contextos de entendimiento es donde nacen y se proyectan escenarios atractivos.

Las relaciones que establecemos en el día a día serán por tanto la clave de todo. La comprensión de la diversidad cómo enriquecimiento y no cómo amenaza, nos hará relacionarnos de manera diferente con las personas.

Ahora es tu turno de responder ¿Y yo, cómo manejo la diversidad?

4 comentarios en “LO DIVERSO”

  1. La verdad que el poder estar un tiempo en este planeta y poder ver y sentir la diversidad que representa todos los compañeros de viaje es un autentico privilegio.Es cierto que interactuar y convivir con distintas sensibilidades lo hace más apasionante en el primer mundo y posiblemente muy duro cuando formas de actuar y decidir condicionan los derechos humanos de las personas.En las sociedades desarrolladas y cuando las cuestiones básicas están resueltas,son en muchos casos practicas de burgueses ociosos no querer entenderse con el otro y se hace casi un sentido de vida del conflicto.La diversidad debería de ser enriquecedora, pero hay veces que no queremos ser uno con el otro, entenderle respetarle, parece que nos quita parte de nosotros, que peligra nuestra existencia. Evolución es posiblemente la palabra.Coger mentalidad de integrar la diversidad y caminar sin los miedos propios de lo que es diferente.Salud y muchas gracias por vuestro trabajo

    • Sin duda el contexto cambia dependiendo de cada entorno, cada país, cada idiosincrasia. Esto hace todavía más difícil el entendimiento, la empatía. Es un ejercicio complicado, que uno debe hacer constantemente. Pero si, siempre habita la belleza en la diferencia, es un privilegio poder observarla.

      ¡Agradecemos mucho tu aporte saquito!

  2. Muchos hemos crecido en contextos culturales q miraban de reojo y por encima del hombro a las personas de otras realidades culturales ,utilizando un sesgo clasista …q segregaba a estas a getos o espacios donde las personas se relacionaban manteniendo las costumbres culturales .
    Esta manera de interpretar la diversidad …ha venido apoyada por las corrientes ideológicas populistas q han venido a reafirmar q esto es así ,y este discurso ha calado en diversas capas de la sociedad …produciendo situaciones a mi juicio de regresión en la coexion social.
    Para mí ,ha sido un ejercicio muy reflexivo el q me ha llevado a cuestionarme ese modelo …y eso me ha permitido colocarme en un posición de valoración de las personas y grupos diferentes .
    Vivimos en una sociedad muy diversa y lo va a ser más .
    Las diferencias ..en crencias,credos ,idioma ,valores y raza…..nos ayudan a crecer y nos abren posibilidades de crecimiento personal q de otra manera serían imposibles.
    La sociedad actual necesita de personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores q podamos compartir todos.
    No entiendo este viaje de otra manera..
    Cuando en mi familia me hablaban del respeto q debía tener a las personas q venían de otras lugares ..y eliminar todo elemento de discriminación ,ese fue el momento en el q empecé a tratar de q ese pensamiento fuera un hilo conductor en mi vida.
    Hoy ,en estos momentos tan convulsos de tanta crispación …..produce mucha emoción comprobar q está cuestión importa a mucha gente.
    Gracias

    • Gran reflexión Itziar, que concluyes de anera formidable:

      «La sociedad actual necesita de personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores q podamos compartir todos.»

      Brindamos por ello, muchas gracias por compartir con nosotros.

Deja un comentario