LA RELIGIÓN

“La religión de los hombres, debe ser la de creer en sí mismos” Jiddu Krishnamurti

¿Qué es para mí lo sagrado? ¿Me considero una persona religiosa?

La vinculación a un sistema o grupo de personas con ideales, creencias y formas de organización en torno a un ente divino, es lo que actualmente y en el mundo en general entendemos por religión.

No obstante la religión podría definirse de muchas formas y uno de sus problemas es lingüístico. ¿Qué quiere expresar cada persona cuando utiliza ciertos términos? ¿Qué es Dios, por ejemplo?

Cada uno tendrá su respuesta y sus propias reflexiones…

El teólogo Herbet McCabe define a Dios como: “todo aquello que no podamos conocer”. A esto se han aferrado muchos científicos religiosos a lo largo de la historia, como el mismísimo Albert Einstein.

La religión como construcción que divide al ser humano es criticada por el pensador hindú Jiddu Krishnamurti. Nos expone que al dividirnos en cristianos, judíos, musulmanes… nos separamos a nosotros mismos del resto de la humanidad, violentándola.

El ya fallecido cantautor Bonaerense Facundo Cabral, expresó que en buena medida que el profeta está dentro de nosotros, que cuando uno busca afuera, nada encontrará.

Esa reflexión y crecimiento de uno mismo es lo que pensamos que deben fomentar las religiones, la espiritualidad en la tierra, dentro de cada uno.

¿Te animas a seguir leyendo?

Sí es así, aquí te dejamos una serie de recomendaciones en las cuales podrás indagar y que seguro te harán reflexionar:

Canción: Mercedes Sosa y León Gieco: Solo le pido a Dios

¿Qué puede un ser humano pedirle a Dios?

Esta canción compuesta por el cantautor argentino León Gieco, nos da su particular visión. La interpreta con otra argentina, Mercedes Sosa, una de las voces más potentes de este mundo.

Aquí dejamos la primera estrofa:

“Solo le pido a Dios,

que el dolor no me sea indiferente,

que la reseca muerte no me encuentre,

vacía y sola, sin haber hecho lo suficiente”

 

Versión en directo desde Luna Park (Buenos Aires, 1984):

Vídeo: Sermón desde la colina, Jesús Quintero

Jesús Quintero nos dice quiénes son para él los bienaventurados.

Da su particular visión del ser humano y del mundo, de un nuevo mundo. Corto monologo de 3 minutos cargado de emoción que merece la pena escuchar en cualquier momento.

“bienaventurados los que creen que todos los hombres son libres y iguales”

“bienaventurados los que aún sabiendo que los hombres mueren, no son felices, se empeñan cada día en esclarecer y hacer felices a los que van con ellos por el camino”

“bienaventurados los que luchan por que el planeta sea limpio y habitable y porque impere en él, la razón y la libertad”

“bienaventurados los que saben que el amor, es lo mejor de la vida”

Artículo: Jose Antonio Marina, Ética y religión en la escuela.

Jose Antonio Marina, uno de los pensadores más brillantes en materia de educación, nos habla de la libertad religiosa a través de los siglos.

Marina habla de que “el derecho a la libertad religiosa es un producto de la Ilustración, que no fue un movimiento antirreligioso, sino que sirvió para purificar la religión de algunos excesos.”

Consideramos positivo aprovechar sus reflexiones para seguir enriqueciéndonos.

Pulsa aquí o en la imagen para verlo.

jose antonio marina

Libro: Paramahansa Yogananda, Autobiografía de un yogui.

Autobiografia de un yogui es uno de los libros espirituales más importantes del siglo XX. Cautivo a ilustres personajes como el mismísimo Steve Jobs, que declaró que fue uno de los libros que más le había influenciado en su trayectoria.

Paramahansa Yogananda relata la historia de su vida y desvela a occidente muchos de los secretos de la meditación y el yoga.

Explica como “las características principales de la cultura india han sido desde hace mucho la búsqueda de las últimas verdades y la relación entre el discípulo y su gurú”

autobiografia de un yogui

 

Película: Jean-Jacques Annaud, El nombre de la rosa

Película que se desarrolla en una época en la que La Iglesia Católica se relaciona con el pueblo de manera vertical e inquisidora.

Un sabio monje llega a una abadía benedictina para esclarecer unos asesinatos además de para cuestionar muchas de las trabas que ponía su religión al avance cultural y científico del pueblo llano.

Os dejamos el trailer:

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre la religión?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

6 comentarios en “LA RELIGIÓN

  1. Salud chicas y chicos todos. Religión y muerte van unidas, quizá nacieron para explicar la muerte y joder la vida.Cuando viajo es costumbre pasarme por alguna iglesia y catedral o templos varios de lo que llaman sitio de culto, la verdad que mas o menos tienen una arquitectura espectacular y probablemente necesaria para impresionar y atraer personas que se asombren por el arte.Quiero no extenderme demasiado al respecto por que hace tiempo que he notado que cada uno tiene que hacer su camino y ver si las religiones sirven para ser mas feliz o están condicionando la forma amplia de ver la vida … podía decir tantas cosas de estos señores , de sus riquezas , de su filosofía represora , de sus abusos, de estar pegados al poder y la riqueza, que mejor me callo.Yo lo tengo claro…estos todos y algunos m´as fuera de mi vida, necesita hueco para el silencio y amores nuevos.Buen trabajo y viva la vida sin rollistas que nos quieren joder.Otra cosa es la vida espiritual de cada uno ,aquello que le hace sensible y se interesa más por aspectos relacionados con los sentimientos que con las cosas materiales,creo que ese si es el camino.

    • Eso es, gran reflexión,

      Tenemos que tratar de quedarnos con las cosas positivas que aportan las religiones y en general las cosas en la vida. Las religiones orientales han sido precursoras en el desarrollo personal del individuo en la sociedad. En dar importancia como tu bien dices a la parte espiritual del ser humano.

      Un fuerte abrazo!

  2. Enhorabuena por el post. Un tema difícil y polémico tratado con bastante tacto.

    Quizá se podría ahondar un poco más en las necesidades (o más bien tendencias) espirituales del ser humano. Parece inevitable desde el punto de vista histórico que las personas busquemos significado a nuestra existencia o propósito a nuestras vidas.
    Recomiendo un libro a este fin: Religión para Ateos, de Alain de Botton

    • Hola Angel,

      Ahí es donde creemos que debemos ahondar. En el objetivo, en el sentido o propósito de nuestra existencia. Te agradecemos el aporte literario, ya que es un libro que no conocemos…

      Un fuerte abrazo!

  3. Buenas gente linda!!

    El tema de la religión es muy complicado abordarlo sin entrar en cuestiones meramente subjetivas. De hecho, la religión (véase, la espiritualidad, que capaz comprendería otra entrada de blog de por sí) ya de por sí es un tema muy personal e individual, que no entiende de dogmas, reglas ni presunciones (como, por otra parte, así nos la vendieron las “religiones” per se). La pregunta que me surge es si no deberíais haber separado la “religión” de la “espiritualidad” (en la entrada del blog habláis de uno y otro indistintamente), ya que uno no implica al otro, a pesar de que el otro esté implícito en el “uno”. No sé si me explico… 😉

    Les felicito mucho por el trabajo de búsqueda, creo que es un gran acierto ser crítico con la religión (o, más bien, con el uso que se le ha dado tradicionalmente y algunos le siguen dando) como han sido ustedes al sugerir EL NOMBRE DE LA ROSA, y también es un acierto dar el punto de vista de la esperanza en la “religión de los hombres iguales y de los que aman tanto a la libertad como a la vida” como evoca Jesús Quintero. Por otra parte, el artículo de Marina es muy, muy enriquecedor, a la vez que muy punzante y arriesgado (como todo lo que rodea a este tema), que de por sí solo daría para un rato largo de charla. El libro de Paramahansa me lo anoto para mis numerosos “debes”, parece muy interesante. Felicitaciones!

    Sin embargo, y al ser este un blog de también críticas constructivas, quería poner el “punto sobre la i” en el tema de las canciones. Me parece, en este caso, que no es una elección correcta (a mi entender), ya que el “Solo le pido a Dios” no habla de nada espiritual, ni siquiera religioso. El ambiente que rodeó la creación de ese tema por León Gieco era el de la dictadura militar de Argentina, los perseguidos políticos, los conflictos potenciales con Gran Bretaña y Chile… básicamente, era una canción más enfocada a un tema “Guerra-Paz”. Pero vamos, que es solamente una opinión!! 😉

    Yo les propondría un par de canciones para este tema:
    – Hallelujah (Leonard Cohen): el viejo canadiense se murió sin decirnos qué significaba esta canción realmente. Se discutió mucho sobre si trataba de las preguntas sobre la vida y la muerte, de la necesidad de amarse los unos a los otros, de Dios o incluso de una historia bíblica. Lo que está claro es que tiene algo que ver con la religión y con la necesidad se sentirse bien con uno mismo… ese “Hallelujah” que todos conocemos expresa algo más que un sentido terrenal, y nos transporta a ese paraíso, ese “éxtasis” de la espiritualidad que es único en cada uno, y que todo el mundo ha vivido más de una vez, independientemente de la religión que profese. ¡¡Qué linda que es la vida!!

    – Amazing Grace (John Newton): es básicamente una oración, un salmo sobre el amor y el perdón para los hombres. Está tan extendida en el mundo que, seguramente, sea la canción religiosa que más gente “no religiosa” canta. ¿Será porque, en un sentido meramente humano, es la canción de la esperanza? La historia de este tipo (un “converso de cero” del siglo XVIII) es increíble, os la recomiendo!

    Y ahora, dos más, muy críticas con la religión cristiana en este caso (dos “nombres de la rosa”):
    – Preguntitas sobre Dios (Atahualpa Yupanqui), contra los “salvadopatrias cristianos” que vinieron a Sudamérica a “evangelizar”.
    – My God (Jethro Tull), contra el uso “egoístamente humano” que se le ha dado siempre a la figura de Dios y a la religión, aprovechándolo para sacar partido de los propios intereses de unos pocos y convirtiéndose en la mayor empresa de la historia del ser humano.

    Bueno dale, y ya la última, muy conocida (y les dejo en paz), pero no por ello menos importante, Stairway to Heaven, de Led Zeppelin. Seguramente no haya una canción que hable tanto de la espiritualidad del ser humano como esa. El problema es que, como casi siempre, es muy críptica y da lugar a múltiples interpretaciones.

    Un saludo gente! No me aflojen con el blog!! 😉

    • Dieguito capo!!!

      Ya era hora de contar con tu sabiduría en este blog, te agradecemos mucho tu presencia y tus nutritivas aportaciones.

      Sobre “Solo le pido a Dios” te damos toda la razón, conocemos el contexto de la canción y simplemente creíamos que podía contribuir a la reflexión aunque no sea el “core” de la canción. No obstante puede que que haya sido un poco forzado meterla. Agracecemos mucho el feedback y las críticas, sobre todo cuando son así de constructivas y vienen maridadas con todas las propuestas que nos traes.

      Invitamos a todos a que os fiéis de Diego y escuchéis sus canciones, compartimos el gusto por ellas.

      ¡Mandamos un fuerte abrazo para allá! ¡Que se escuche a La Pampa!

Deja un comentario