LA POLÍTICA

“Nunca fui consciente de cualquier otra opción que no fuera cuestionarlo todo” Noam Chomsky

¿En qué medida creo en la política actual? ¿Cómo me relaciono con la misma?

Podríamos definir la política como aquella ciencia que se encarga de la organización de las sociedades humanas. La política como arte de lo posible, es una frase atribuida a distintos sujetos, desde Aristóteles, hasta Winston Churchill, pasando por Maquiavelo o Bismarck.

Lo posible varía en función de las realidades y de los contextos temporales a los que estamos asociados los seres humanos. Los escenarios son cambiantes y difíciles de extrapolar en el tiempo. Lo que entendemos por cambio o progreso no debe ser igual hoy que hace 100 años.

A pesar de ello, apuntaba Howard Zinn en una de sus famosas frases, que no es posible ser neutral en un tren en marcha. Hagamos lo que hagamos, siempre estaremos posicionándonos, decidiremos nosotros o decidirán por nosotros.

En este sentido y por eso creemos que debemos tener conciencia crítica, debemos cuestionarnos como decía Chomsky, no debemos ser como aquellos ciegos de los que hablaba Saramago, que tienen la capacidad de ver, pero no miran.

¿Te animas a seguir leyendo?

Sí es así, aquí te dejamos una serie de recomendaciones en las cuales podrás indagar y que seguro te harán reflexionar:

 

Canción: Silvio Rodríguez, El necio.

Reflexiones del maravilloso cantautor cubano sobre la revolución y posterior gobierno de su país.

Estos versos son algunos ejemplos que Silvio muestra en esta canción:

 

“Yo no sé lo que es el destino,

caminando fui lo que fui,

allá dios que será divino,

yo me muero como viví”

 

“Será que la necedad parió conmigo

la necedad de lo que hoy resulta necio:

la necedad de asumir al enemigo

la necedad de vivir sin tener precio.”

 

Versión en directo desde La Habana:

Artículo: Francesc de Carreras, Democracia degenerada

Francesc de Carreras, profesor de derecho constitucional, realiza una profunda e interesante reflexión sobre la democracia.

Va dando su visión a lo largo del texto, sobre los elementos que más la degeneran (partitocracia y populismo) y sobre cuáles hacen que sea de mayor calidad (representación política, división de poderes y pluralismo).

Pulsa aquí o en la imagen para verlo.

francesc de carreras

Libro: Yannis Varoufakis, Comportarse como adultos.

El libro empieza relatando una escena donde Larry Summers, (exasesor de Barack Obama y exsecretario del Tesoro con Bill Clinton) le hace esta espectacular pregunta a Varoufakis en una cafetería de Nueva York:

“Hay dos clases de políticos: los que ven las cosas desde dentro y los que prefieren quedarse fuera, los que prefieren ser libres para contar su versión de la verdad. El precio que pagan por su libertad es que los que están dentro, los que toman las decisiones importantes, no les prestan la menor atención. Los que viven las cosas desde dentro deben acatar una ley sacrosanta: no ponerse en contra de los que están dentro, no contar lo que sucede. ¿Cuál de los dos eres tú?”

Varoufakis, nos da un poco de luz acerca de cómo funciona el establishment político y económico y de sus relaciones con los mismos desde su puesto dentro del gobierno heleno. Brillante ensayo que nos descubre cómo funciona el sistema desde dentro.

comportarse como adultos

Película: 12 hombres sin piedad

Obra maestra del cine.

La influencia de la mayoría puesta en cuestión. La reflexión de un único sujeto como contrapeso a la supuesta verdad dominante. Interesante alegato a la necesidad del constante cuestionamiento. Debemos dudar, nos dice el personaje interpretado por Henry Fonda, no dar nada por sentado.

Vídeo: Fort Apache, Cine: fábrica de ideologías.

Sesudo y profundo debate acerca del cine como constructor de ideologías políticas.

Centrado en desmenuzar y profundizar en la dimensión cultural del poder. En como el cine influye en la construcción ciertos significantes políticos.

 

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre la política?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

4 comentarios en “LA POLÍTICA

  1. Hola, En la antigua Grecia se escribía:

    Si por vuestra debilidad habéis sufrido el mal no echéis el peso de la culpa a los dioses, vosotros mismos habéis permitido a esta gente llegar a ser grande cuando le habéis dado fuerza, cayendo en vergonzosa servidumbre. Este momento de falta de confianza en la política y sobre todo en los políticos, los ciudadanos, sobre todo los jóvenes en su inmensa mayoría buscan salidas personales que les permitan sobrevivir en el espacio que la forma de organización social permite. Reinventarse o morir. Tragedia o comedia, nosotros decidimos.Salud para todos

    • Reinvertarse o morir, tragedia o comedia. Todo dependerá de tener una autonomía personal significativa, efectivamente.
      Gracias por tu reflexión saquito feliz, eres una persona que enriquece mucho este blog.

  2. Me gustaría hacer un pequeño comentario sobre el artículo de F. de Carreras. Para mi gusto simplifica demasiado la asociación de la llamada democracia participativa y el llamado populismo. Al fin y al cabo, lo importante en una democracia es lo que el autor indica previamente: un sistema de contrapesos que garantice una elevada representación de los diferentes intereses presentes en una sociedad. En ese sentido los referenda pueden representar los intereses de una mayoría social frente a un gobierno de las élites que no necesariamente tiene los mismos intereses. Poniendo el ejemplo más sonado: se puede afirmar que en Suiza predominan las políticas populistas?
    Para mi gusto deberían existir grupos de presión (“Lobbies”) de todo tipo: empresariales, de trabajadores, agricultores, artistas… En muchos países hay ciertos Lobbies sobrerepresentados en las políticas públicas, a menos de que consideremos que el dinero y las propiedades pueden suponer una excepción a esa libertad e igualdad entre todos los ciudadanos. Ese es el problema de las sociedades actuales, y no un exceso de referenda, creo yo.

    Me queda pendiente el libro de Varoufakis. Una autobiografía política de nivel y que me han recomendado ya varias personas.

    Enhorabuena por la entrada de la semana. Saludos

    • Hola Ángel,

      Muy buena reflexión. Es cierto que el autor solo dedica unas líneas a un tema que es merecedor de un extenso debate.
      Nosotros creemos que efectivamente no hay una receta que sirva para todo y para conseguir ese sistema de contrapesos, cada estado, cada sociedad, deberá de hacer su propio cocktail, en función de sus características e idiosincrasia.

      No hay receta replicable, sería una soberbia intelectual creer que existe algo infalible.

      Sobre las consultas directas, opinamos que el debate se está centrando demasiado en el SÍ o el NO, cuando hay preguntas que nos parecen más importantes: ¿Cómo? ¿Para qué?. Como bien dices, las cosas no son blancas o negras y en función del contexto podría ser enriquecedor. No nos olvidemos que son un medio, cuando lo más importante pueda que sea el fin.

      Muchas gracias por tu nutritiva contribución, un fuerte abrazo.

Deja un comentario