LA LIBERTAD

“Me gusta la visión libertaria: dejar vivir en paz. Desde niño me molesta la gente que va diciendo a otros como deben vivir” Clint Eastwood

¿Me considero una persona libre? ¿Que entiendo por libertad?

La libertad es un concepto muy amplio y extenso. La RAE lo define como la facultad que tienen las personas de obrar de una manera u otra o incluso de no obrar y por lo cual son responsables de sus actos.

Desde el momento que vivimos en sociedad y decidimos compartir nuestra vida con otras personas, nuestra libertad se vería condicionada por la libertad de los demás. Las leyes son en este caso el instrumento de coerción utilizado por los estados para regular la libertad de las personas.

Más allá de esto y dentro de los límites que se establecen a nivel socioeconómico y cultural, el individuo tiene cierto margen para decidir de qué manera quiere organizar su vida, de qué manera quiere organizar su mundo.

Nos recuerda el Dalai Lama que sacrificamos algunas cosas (salud, bienestar, plenitud…) por juntar dinero y acabamos perdiendo de nuevo ese dinero, por volver a recuperar esas cosas. Que nos centramos excesivamente en el futuro olvidando la importancia del presente. Que vivimos cómo si no fuésemos a morir y morimos sin haber vivido.

Para Procrastinaconestilo, la libertad va mucho con esto, con tratar de organizarnos por costoso que nos resulte, un día a día apetecible, una vida vivida, que nos proporcione plenitud y nos ayude a valorarla desde el camino, teniendo un horizonte, pero valorando el camino.

Así tratamos de huir de lo que Ortega Y Gasset denomina el hombre masa, aquel hombre que esta hecho de prisa, montado nada más que sobre unas cuantas y pobres abstracciones y que, por lo mismo, es idéntico de un cabo de Europa al otro. A él se debe el triste aspecto de asfixiante monotonía que va tomando la vida en todo el continente. Este hombre masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, dócil a todas las disciplinas llamadas internacionales. Mas que un hombre, es solo un caparazón de hombre que carece de un “dentro”, de una intimidad suya, inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar. De aquí que esté siempre en disponibilidad de fingir ser cualquier cosa. Tiene solo apetitos, cree que solo tiene derechos y no cree que tiene obligaciones. Este hombre masa está vacío de destino propio, no siente que existe sobre el planeta para hacer algo determinado e incanjeable, es incapaz de entender que hay misiones particulares y especiales mensajes.

Se comprende por tanto, que aspirará a prescindir de la libertad quién sabe que no tiene un auténtico quehacer.

¿Te animas a seguir leyendo?

Sí es así, aquí te dejamos una serie de recomendaciones en las cuales podrás indagar y que seguro te harán reflexionar:

Canción: Soltar todo y largarse, Silvio Rodríguez

Soltar todo y largarse, qué maravilla nos canta Silvio Rodríguez. El gran poeta y trovador cubano nos convida a vivir la vida sin ataduras, siendo capaces de lanzarnos a la aventura si así se diera la ocasión. Vivir una vida en libertad probablemente esté bastante unido con ser capaces de soltar todo y largarse, de vivir vidas provisionales de duración desconocida.

Nos habla Silvio de volver al santo oficio de la veleta, aquel artilugio que gira libremente junto con la dirección del viento, en este caso el viento sería la vida y la veleta nos podría ayudar a encontrar el rumbo, disfrutando como nos dice Cervantes, más del camino que de la posada.

¡Maravillosa canción!

Artículo: Jorge Wagensberg, La libertad en aforismos

El recientemente fallecido divulgador científico Jorge Wagensberg nos introduce en su visión de la libertad. Lo hace en forma de aforismos y hace alusión a la diferencia entre otras cosas de libertad de expresión y libertad de pensamiento, del papel de la escuela en la formación del pensamiento libertario, del fanatismo…

Nos deja pasajes como los siguientes:

“No se puede limitar la libertad robando clandestinamente pensamiento del interior de una mente, pero sí embutiendo pensamiento preparado y empaquetado desde el exterior. Si además el cerebro está tierno y en fase de maduración, entonces la operación es particularmente eficaz y perversa.”

” El ciudadano que no lee ningún libro tiene más remedio que el que lee solo uno.”

“Libertad de expresión sin libertad de pensamiento es para la democracia de los que ya piensan lo mismo.”

Pulsa aquí o en la imagen para verlo.

Libro: Mario Vargas Llosa, La llamada de la tribu

Mario Vargas Llosa nos explica su biografía intelectual, como pasó de ser un comunista seguidor de Sartre en sus orígenes en Lima, al liberal que es hoy.

Tras este prólogo vienen siete ensayos breves donde nos explica a grandes rasgos el pensamiento de sus principales referentes intelectuales: Adam Smith, Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel.

No tiene desperdicio conocer las principales ideas de estos autores, simpatices con la ideología que simpatices, su obra contribuirá a tu reflexión.

 

la llamada a la tribu

Película: Matt Ross, Captain Fantastic

La película nos muestra a personas que han elegido una manera alternativa de vivir. Vemos a una familia que vive fuera de los caminos oficiales y establecidos y opera según sus propios parámetros. Se muestra una manera totalmente antagónica de vivir dentro de la propia sociedad actual.

Es una historia que aún siendo ficción y quizá ciertamente exagerada en ciertos planteamientos, nos puede hacer reflexionar sobre algunos asuntos importantes; la ecología, la educación, los tabúes existentes a la hora de abordar algunos temas, el consumismo… nos parece un alegato a que se puede vivir de forma diferente… cada uno/a con la vida que elija.

Te dejamos el trailer.

 

Entrevista: Steve Jobs, Discurso en Stanford

Steve Jobs da un discurso en Stanford dirigido a los estudiantes que acaban de graduarse.

En él, cuenta 3 historias de su vida.

La primera habla de conectar los puntos. Steve cuenta que no hay que hacer las cosas sin propósito alguno y en piloto automático. Habla de que hay que hacer lo que uno siente, aunque a priori parezca que es una decisión que no te repercutirá nada en el futuro, después los puntos se conectan y nos acaban llevando a lugares deseados. Pone como ejemplo una clases de caligrafía que acabaron siendo determinantes 10 años después cuando diseñó las tipografías del Mac.

La segunda historia habla del amor y de la pérdida. Steve relata como a los 10 años de haber creado Apple le echan de la compañía y lo que en su momento le pareció el mayor de los fracasos acabó convirtiéndose en un bello renacer. ¿Por qué? Porque seguía amando a lo que se dedicaba y eso le volvió a llevar a la excelencia, con otros medios (creó otra empresa), pero idénticos fines, que son el verdadero motor.

Para finalizar, la tercera historia habla de la muerte. Tras contar una intensa historia personal Steve propone la siguiente reflexión: Cualquier cosa que compares en esta vida con la muerte queda en segudo plano. No vivas la vida de otros, vive tu propia vida y siempre que sientas verguenza, dudas, o cualquier sentimiento que te lleve por otro lado piensa que te vas a morir y que no tienes nada que perder. Ya estás desnudo. Sigue a tu corazón.

Steve termina el discurso con un deseo para los recien graduados:

“Vivir hambrientos, vivir alocados”

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre la libertad?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

1 comentario en “LA LIBERTAD

  1. Volviendo de vacaciones y viendo que estáis en la brecha me atrevo a opinar sobre la libertad.Muchas veces se confunde libertad y confort,que es sinónimo de bienestar,comodidad ,apacibilidad etc. Realmente la libertad permite tomar decisiones sin condicionamientos, pero muchas veces no sabemos si las decisiones que tomamos en libertad están condicionadas por normas culturalmente establecidas que después nos producirán falta de serenidad.Es apasionante manejarse en libertad cuando esa libertad ganada te lleva a la serenidad. Que el camino se disfruta y uno se hace consciente del disfrute de instante en instante.Estaremos muy cerca de ser felices probablemente.Salud , verano compartido y animo que tiene mucho valor el trabajo que hacéis.

Deja un comentario