LA EDUCACIÓN

“Educar no consiste en llenar un vaso vacío sino en encender un fuego latente” Lao Tse

¿En qué medida mi educación condiciona mi vida? ¿Y mi manera de relacionarme?

Paulo Freire cuestionaba la educación tradicional llamándola educación <bancaria>. Perspectiva desde la cual el educando es visto como un recipiente y se depositan en él, como si de un banco se tratara, los distintos contenidos.

En contraposición a esta visión y ya desde la época Socrática, existen otras formas de tratar la educación. El dialogo es la base de la misma y en ese intercambio entre sujetos es donde está el aprendizaje. El aprendizaje, en este sentido, no está ni en ti ni en mí, sino en la relación entre ambos.

El concepto de  <Mayéutica>  acuñado por Sócrates en la Grecia antigua, se basa en este pretexto. El educador cuestiona al educando, para que este pueda aprender. <Maieutik> en griego significa la que se ocupa del parto, en este caso, la matrona ayuda a dar a luz, pero es la parturienta la que lo hace.

Educar mejor por tanto, para tener personas con mayor desarrollo personal. Aquí te dejamos una serie de sugerencias en este sentido:

¿Te animas a seguir leyendo?

Sí es así, aquí te dejamos una serie de recomendaciones en las cuales podrás indagar y que seguro te harán reflexionar:

Canción: Joan Manuel Serrat, Esos locos bajitos.

Serrat nos habla de los hijos, de “esos locos bajitos” que van creciendo y “a los que por su bien hay que domesticar”.

Dice que “nos empeñamos en dirigir sus vidas, sin saber el oficio y sin vocación”. Aquí dejamos está bella canción que reflexiona sobre su educación.

Artículo: Entrevista de Jesus Quintero a José Antonio Marina

Jesús Quintero y José Antonio Marina conversan desde una perspectiva filosófica acerca del concepto de educación.

De Quintero nos queda poco que decir, ya hemos mostrado nuestra devoción por su manera de escrutar la realidad.

Marina es un pensador, un creador de nuevas formas de ver la educación. Escritor de numerosos libros, sobre creatividad, sobre el liderazgo, sobre la inteligencia, etc. ¡Imprescindible!

Pulsa aquí o en la imagen para verlo.

jose antonio marina

 

Libro: Jiddu Krishnamurti, Cartas a las escuelas.

Jiddu Krishnamurti nos expone su visión de la educación en cada una de las cartas que envía a los maestros de las escuelas que él mismo fundó.

Este brillante pensador, nos habla en ellas del cultivo del ser humano a través de la educación sobre la totalidad del ser.

Nos invita a no leer las cartas superficialmente, sino a leerlas con intención de estudiar, cómo si estudiara una flor, observando meticulosamente sus pétalos, su tallo, su colorido, su fragancia y su belleza.

Jiddu Krishnamurti, Cartas a las escuelas

Película: Rajkumar Hirani, 3 idiots.

Película que nos habla de la educación desde la vocación. Enfoca la llegada a la universidad de 3 chicos desde diferentes contextos, entornos y expectativas y como se relaciona cada uno de ellos con sus profesores y sus materias de estudio.

Lo hace desde un punto de vista totalmente provocador e ingenioso. Desconocida obra maestra del cine.

Video: Entrevista a André Stern.

Andre Stern, hijo del famoso pedagogo y creador de la Formulación Arno Stern, nos cuenta cómo fue su educación sin ir a la escuela, sin recibir clases.

Nos ofrece una visión alternativa de la educación y una mirada interesante acerca del aprendizaje.

 

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre la educación?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

2 comentarios en “LA EDUCACIÓN

  1. Hola Amigos!!

    Una vez mas, felicitaciones por el contenido seleccionado.

    Os quiero compartir un par de vídeos acerca del tema en cuestión. El primero, trata sobre la Neuroeducación y el segundo, en cambio, sobre la Educación Integral.

    El primero de ellos está relacionado a la importancia de la Educación emocional en los centros educativos y el segundo sin embargo, vinculado al deporte como herramienta educativa. (Desde mi punto de vista, la actividad mas adecuada para poder potenciar la Educación Integral en una persona)

    Os dejo aquí el link del primer video. Donde veremos a Francisco Mora, Doctor en Medicina y Neurociencia, siendo entrevistado acerca de la Neuroeducación y su trascendencia en el desarrollo de los mas jóvenes:

    https://www.youtube.com/watch?v=X7Ic-rfbnPg&t=67s

    En este segundo link, se explica y se da a conocer el Proyecto Educativo de la Academia del Valencia CF:

    https://www.youtube.com/watch?v=PUcweUzued0&t=237s

    Creo que ambos pueden aportar nuevas opiniones, ideas y enriquecer este post.

    Un saludo!!

    X.G.

    • Buenas compañero,

      Encantados en primer lugar de que nos aportes contenido audiovisual que pueda complementar el post y pueda invitar a debatir.

      Creemos al igual que lo que expones, que los aprendizajes relacionados con las vivencias y las emociones, son los realmente significativos. Aquellos en los que el educador ofrece contextos donde el educando deba cuestionarse y dudar para aprender. Tod@s debemos ser responsables como bien muestra el video de la Academia del VCF, en que el niño aprenda… pero cómo bien decía Maria Montessori, debemos ayudarle a que lo haga por si mismo.

      Un saludo!

Deja un comentario