LA AYUDA

“Toda ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo” María Montessori

¿Qué es para mí ayudar? ¿Realmente nos ayudamos entre nosotros?

Claudia Casasnovas y Felisa Chalcoff en su necesario libro El arte de ayudar, definían la ayuda como acompañamiento en lo que sea que la otra persona está viviendo. Ayuda como arte que requiere talento e inspiración, pero también entrenamiento y actitud.

La ayuda que brindamos al otro no puede volverle pasivo, le tiene que valer para lo contrario, para ser más libre. La ayuda no es servir, no es acentuar la dependencia que diría Montessori, sino acompañar en el tránsito hacia la autonomía.

El acompañamiento o la ayuda, por tanto es casi siempre entre dos o más personas. Se trata de vínculos. Estos vínculos o relaciones nutritivas son las que hacen que las personas se ayuden verdaderamente entre ellas. La ayuda consiste en dar luz, en hacer una pregunta oportuna, un simple comentario, ofrecer una mirada diferente.

Decía el Che, que el verdadero revolucionario es movido por grandes sentimientos de amor y es imprescindible amar, para poder ayudar. Aunque también nos dicen Casasnovas y Chalcoff que no se puede ayudar sin haber sufrido, y cómo todos hemos sufrido, somos capaces de ayudar.

Se trata por tanto de comprender, de ser sensible y a la vez de tener talento y capacidad para hacerlo. De establecer relaciones más allá de lo superficial, vínculos de aprendizaje. Empoderarse como seres humanos, ayudar de verdad, abrazar y consolar cuando pensamos que es necesario pero sin debilitarnos, una persona muy consolada puede no querer seguir caminando, el sufrimiento también transforma.

¿Te animas a seguir leyendo?

Sí es así, aquí te dejamos una serie de recomendaciones en las cuales podrás indagar y que seguro te harán reflexionar:

 

Canción: Oiga Doctor, Joaquín Sabina

Joaquín Sabina reflexiona sobre lo incapaz que se siente cuando sigue los consejos de su médico. Cuenta como apaciguar el malestar, los dolores y el uso de narcóticos y remedios merma su creatividad.

Joaquín llegó a afirmar que el mejor día para componer, para sacar el interior de uno mismo es el día que te pasan cosas horribles, el que te deja tu novia, dan un golpe de estado en tu país…etc.

De una forma muy “cruda” esta canción nos hace reflexionar sobre cuánto nos ayuda cierta clase de remedios. Joaquín le acaba pidiendo a su doctor que le devuelva su depresión, elige no salir de ahí a través de los narcóticos.

¿De qué forma nos comportamos ante el dolor? ¿Cómo manejo mi tristeza?

Vivimos en la cultura de la búsqueda de la solución externa, queremos siempre algo de fuera que nos alivie las penas, que nos cure, cuando en algunos casos la solución está en uno mismo.

Artículo: Eva Elola, No quiero que mi hijo sea feliz, quiero que sea resiliente

El articulo pone en cuestionamiento ciertos tópicos actualmente en boga y relacionados con la educación de los más pequeños. Sobreprotección, afrontamiento de la frustración, resiliencia… Breve e intenso repaso a modo de ensayo de  dicha confusión terminologica. Según la autora confundimos entre otras cosas felicidad con placer y nos pensamos que es incompatible desear que nuestro hijo sea feliz con no allanarle el camino. Pulsa aquí o en la imagen para verlo

Libro: Felisa Chalcoff y Claudia Casanovas, El arte de Ayudar

Libro imprescindible para las personas interesadas en las relaciones humanas. Manual de consulta más que necesario en el tema de la ayuda. El sufrimiento, el cambio, la concepción de éxito, la relación entre ayudador y ayudado… Muchos temas relacionados con los seres humanos, con la vida. Nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y a los demás. Una joya.

Película: Victor Salva, El guerrero Pacifico

Película que nos vincula a Dan Millman, gimnasta de élite (excampeón del mundo) con una persona, que cuenta con una forma muy particular de ver la vida. Dicha persona, llamada Sócrates en la película, va ayudando al deportista a ver la vida con un enfoque distinto a la que él tenía, dándole luz, haciéndole ver como dice el propio Sócrates, que en la vida no hay momentos ordinarios.

Vídeo: Polilla (Lost)

Fragmento de la serie Lost en la que podemos ver muy bien el poder transformador que puede tener el sufrimiento. El que ayuda está tratando de empoderar al sujeto que en este caso, le pide su droga.

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre la ayuda?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Deja un comentario