JESÚS QUINTERO: EL PERSONAJE

Biografía 

Jesús Quintero es primero un pensador brillante, un sujeto con una forma de ser y actuar totalmente fuera de lo común y un periodista comprometido con el cuestionamiento de las formas de vida actualmente imperantes.

Nacido en Huelva hace 78 años se ha dedicado a la comunicación y a la cultura a lo largo de toda su vida. Ha sido productor de Paco de Lucia, ha abierto y gestionado distintos teatros, ha trabajado en radio y televisión, siempre vinculado al mundo de la cultura.

Ha tratado siempre, cómo él mismo comenta, de ofrecer espacios de reflexión, ampliando horizontes personales, siendo especialmente incisivo en su forma de preguntar, de cuestionar, de enfocar la comunicación, de vivir el silencio, en definitiva, de profundizar en la naturaleza del ser.

Sus preguntas no dejan indiferente a nadie; ¿Qué sabe el hombre que más sabe?, ¿Desde cuándo su periódico no publica una carta de amor?, ¿Para qué se vive? ¿Prefiere usted ser amante o ser amado? ¿Todas las pasiones se acaban con los años? En constante necesidad de darle contenido a su vida, nos brinda espacios para invitarnos siempre a la reflexión.

Es un maestro de la palabra, un brillante orador, pero sobre todo, es una persona que seguro no te dejará indiferente.

Frases de Jesús Quintero

-Soy el loco de la colina. Mi territorio es la noche. Mi compañía eres tú. Mi sueño un mundo limpio, sin basura, donde el ser humano sea la medida de todas las cosas. Amo todo lo que nos ayuda a crecer. Odio el odio y todo lo que nos empequeñece y nos denigra. Me gusta hablar, pero desprecio la palabrería.

-Muere lentamente quien se deja atrapar por la rutina, quien recorre todos los días el mismo camino…

-“¿Por qué no te atreves a ser tú? ¿Por qué vas donde te llevan en lugar de ir donde tú quieres ir?” Jesús Quintero

-“¿Por qué hay que adaptarse a la mediocridad, al mal gusto, a la basura, a la mentira, al paro, a la corrupción, a la guerra, al miedo, a la infelicidad permanente?”

-“Puedes pasarte la vida haciendo planes, si eso te entretiene. Puedes pensar lo que vas a ser de mayor, decidir tu futuro dentro de veinte años, soñar con lo que harás cuando te jubiles y tengas todo el tiempo para ti. Puedes planificarlo todo, si te gustan los planes, pero no olvides lo que dijo John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.”

-“Me llaman Loco porque aún creo en los grandes sueños, en la utopía, porque no renuncio a la felicidad, para todos.”

-“Que se sepa, el cartero de la vida nunca llama dos veces. El único pecado imperdonable es no vivir, entregarse a una muerte anticipada mientras la sangre corre todavía por nuestras venas.”

jesus quintero

Pasajes y monólogos

En lo que creo

3 maravillosos minutos donde Jesús nos cuenta sus creencias.

Perder la juventud

Perdemos la juventud el día que dejamos de ser ácratas; El día que comenzamos a comprender y a disculpar al sistema.

Perdemos la juventud el día que dejamos de soñar con el paraíso en la tierra, un paraíso para todos; el día que empezamos a llamar con desprecio utópicos a los que siguen soñando; el día que se nos despierte el sentido práctico y entramos en el juego y aceptamos las reglas.

Perdemos la juventud el día que nos levantamos dispuestos a vendernos al mejor postor y al mejor impostor; el día que nos doblemos a la sinrazón de la fuerza y del chantaje.

Perdemos la juventud el día que en nuestros cuarenta principales llega al número el dinero; el día que admitimos que todo y todos tenemos un precio; el día que estemos dispuestos a vender cualquier cosa, si no por un plato de lentejas, por unos kilos de papel.

Perdemos la juventud el día que  aceptamos al ganador y no damos un duro por una causa perdida.

Perdemos la juventud el día que aceptemos que esto es lo que hay, que siempre ha sido así y que no se puede hacer nada para cambiarlo.

Perdemos la juventud el día que nos miremos a un espejo y no se nos cae la cara de vergüenza porque hemos perdido la vergüenza.

Perdemos la juventud el día que miramos alrededor y sólo vemos lo que puede verse; el día que alargamos la mano y sólo tocamos lo que puede tocarse.

Perdemos la juventud el día que el mundo deja definitivamente de ser mágico.

No todo es cuerpo

Si solo fuéramos cuerpo… monologo acerca de la importancia del cultivo del ser. Importancia del cultivo de la persona y del alma, no basta solo con saciar ciertas necesidades, hay algo más allá de todo esto, que como dice el maestro, nos complica, pero nos eleva.

Vivir

Vivir, he ahí la consigna. No desaprovechar ni un solo momento de la vida. Vivir intensamente, voluptuosamente abierto a todo.

Vivir por los ojos, por los oídos, por la boca, por la piel… Vivir con el cerebro, con el corazón, con la imaginación, con la fantasía…

Vivir el arte y vivir la vida.

Vivir la realidad y los sueños.

Amarlo todo, besarlo todo, acariciarlo todo, probarlo todo, sentirlo todo, mirarlo todo, leerlo todo, tratar de comprenderlo todo…

Vivir: he ahí la consigna. Vivir, vivir, vivir, hasta morirla.

Con el tiempo

Vivir de acuerdo con uno mismo, subraya la importancia del darnos cuenta que la vida merece la pena vivirla… y que de esto nos damos cuenta con el tiempo… lo importante es que no sea demasiado tarde…

Un saludo

Saludo a los cortadores de caña de Cuba, a los cocaleros de Bolivia, a los conductores de llamas de Los Andes. A los insomnes de París, a los locos de Nápoles,  a todos los que me seguís y me escribís desde  todas partes. El Loco nunca os olvida.

Las mejores banderas, las que mejor arden, el patriotismo, el último refugio de los canallas. La Patria del loco está donde está su corazón,  mi corazón está en todo el mundo.

Gracias por vuestros mensajes. Soy un trovador loco, un vagabundo de las estrellas, desde esta cueva de palabras, desde el limonero florido, te hablo a ti, estés donde estés, nos comunicamos por esta tela de araña de las ondas.

Estoy zumbado pero tengo amigos en todos los equinoccios. Solo el caballo loco sabe quien es su jinete. Los amigos del Loco están en todos los continentes, en todos los mares, sus mensajes me lo confirman.

Me comunico con vosotros, locos de todo el universo, con la música, que es la lengua de los ángeles, con la palabra, que es la herramienta de los profetas y los poetas. Solo soy un loco, pero con amigos en todo el universo, soy un loco con asombrosos momentos lúcidos, me dice en un “mail”  un pastor de la Patagonia.

Cuando dicen por el altavoz que se ha perdido alguien siempre pienso que soy yo. Amaos los unos a las otras, bajo la estrella mayor, os lo manda el Loco.

La revolución bien entendida

Alegato a mirarse a uno mismo y comprenderse. Revolución de fondo, revolución individual, conocerse, comprenderse y vivir en relación a uno mismo, a hacer de este mundo algo mejor, desde esa contribución individual.

La pasión

Jesus nos habla de lo que significa la pasión para él. Bellas palabras que pueden despertar cualquier imaginación de una mente despierta.

Entrevistas de Jesús Quintero

Entrevista a Gala De Jesús Quintero: No os molestéis, conozco la salida

Vemos a un Antonio Gala lastrado por el cáncer pero con su particular ironía y capacidad de conversación. El tono de la conversación, el mensaje, la forma, todo es más que interesante y más que necesario.

Jesús quintero y el loco

Conocemos un poco más al Loco. Preguntas inigualables para respuestas aún mejores. Ahí vemos su manera más que brillante de profundizar, de respetar los silencios, de conocer al personaje, más que recomendable

Jesus Quintero y el Subcomandante Marcos

El subcomandante Marcos y Quintero repasan la trayectoria del líder indígena, de su propósito y de su lucha, de su forma de ver la revolución en Chiapas y el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.

Jesús Quintero y Joaquín Sabina

Jesús Quintero entrevista al cantautor andaluz con preguntas y respuestas de esta talla:

“¿Que sabe el hombre que más sabe?”

“El hombre que más sabe, lo que sabe es vivir, lo que sabe es que no hay otro lugar que este es el único, que solo tienes esta oportunidad, suele ser el más curioso, el que parte de menos principios, el que está dispuesto a cambiar de opinión, el que ama y está a favor de la risa y el vino.”

Jesus Quintero y Felipe Gonzalez

“El loco de la colina”, Jesús Quintero, realiza una entrevista a Felipe González en el año 2006. El ex presidente del Gobierno repasa la actualidad política del país y de su vida después de dejar el Gobierno.

Memorias de Jesús Quintero

De la colina al perro verde. En este video se hace un repaso por muchas de sus entrevistas. Recordemos que son más de 5000 las que ha hecho. Vemos todo aquello que ha tratado de construir. Reflexionemos sobre su legado.

 

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre Jesús Quintero?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Deja un comentario