EL TRABAJO

“La producción de demasiadas cosas útiles, deriva en la creación de demasiadas personas inútiles” Karl Marx

¿A qué trabajo entrego mi tiempo?

En las sociedades actuales el trabajo es uno de los temas que más tiempo ocupa en muchos de los debates. El trabajo o más bien la ausencia del mismo, preocupa a muchas personas, el contenido, parece en ocasiones secundario.

Aclara el sociólogo Jorge Moruno, que el trabajo y el empleo no son lo mismo; Trabajo sería la capacidad antropológica del ser humano de hacer cosas, de transformar la materia. La idea moderna de trabajo, surge a partir de la revolución industrial y es el trabajo como empleo. Como aquello que me garantiza el acceso a ciertas condiciones de vida y por tanto me da acceso a la condición de ciudadano.

Este concepto de empleo, hace del tiempo y del dinero la medida social de las cosas, del conjunto de las relaciones sociales. En la medida en la que tengo un empleo u otro, mis relaciones sociales y mi tiempo, varían hacia un lugar o hacia otro. Debido a que se tiende a tener el concepto de riqueza como cúmulo de mercancías, en ocasiones se priorizan ciertos empleos, buscando esas certezas que ofrecen.

Pepe Mújica nos habla de lo contrario, de la valorización del tiempo de la vida como riqueza… de la importancia de vivir acorde a aquello que más nos satisfaga, de hacer cosas que nos llenen, asumiendo en este caso las consecuencias de una vida más ligera de equipaje.

Probablemente este debate sea más que necesario a nivel político y social, ya que continuamente se habla de garantizar el empleo, de la importancia de tener un empleo cómo la categoría que ofrece acceso a una vida en sociedad, ¿pero es esto garante del bienestar humano?

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones en las cuales podrás indagar y que seguro te harán reflexionar:

Canción: Hoy ya está bien, Los aslandticos

¿Qué es para ti el éxito?

Hay numerosas reflexiones al respecto. Numerosos hombres que creen ser éxitosos y nos dan su definición. A veces escuchamos hablar sobre el éxito como una consecuencia de una gran trayectoria laboral o como una meta concreta dentro de una carrera profesional. Hay personas que ven el éxito como alcanzar un puesto de trabajo concreto o un nivel determinado de salario o estatus social.

Hoy te proponemos otra perspectiva de éxito:

“Una persona es más exitosa cuanto más haga lo que le de la gana desde que se despierta hasta que se acuesta.”

¿Qué te parece este enfoque?

En esa línea Los Aslandticos nos lanzan varios mensajes:

“Ya está bien de dejar para otro momento lo bueno”. “Hay que dejar la normalidad y disfrutar”. Es aconsejable al 100% procurar no obsesionarse y vivir un poco más”

Disfruta de la canción.

Artículo: Fernando Savater, En defensa de la vida ociosa.

El periodo estival que ahora nos llega, le sirve a Savater para profundizar en la importancia de hacer aquellas cosas valiosas de la vida que nadie nos remunera.

Nos diferencia el trabajo de la actividad, exponiendo que muchas veces se trabaja mucho porque no se tiene nada que hacer, hablándonos de que a lo largo de la historia siempre se ha valorado, la actividad o el ocio, por delante del negocio o trabajo.

Sea como fuere, nos recomienda lo siguiente en el artículo: “que nadie les prive de sus vacaciones ni tengan el menor escrúpulo en tomárselas y eso en cuanto puedan, aunque en el calendario las fechas no estén marcadas con tinta roja. Tómenselas a su modo, haciendo esas cosas tan valiosas que nadie retribuye, sea leerse las obras completas de Shakespeare, aprender a tocar la flauta dulce o mirar incansablemente el mar”.

Pulsa aquí o en la imagen para verlo.

savater

 

Libro: Tim Ferris, La semana laboral de 4 horas

En el primero de sus libros Tim Ferris nos cuenta los secretos para que uno pueda convertirse en lo que el llama un “nuevo rico”. Para Tim Ferris lo nuevos ricos son las personas que han conseguido crear una sistema de trabajo que les genera los ingresos que necesitan para vivir dedicando solamente unas cuantas horas a la semana a trabajar (de ahí el título).

El objetivo de libro es que las personas aprendan a liberar su tiempo y generar ingresos para que su vida tenga más sentido.

Las estrategias son varias: eliminar las distracciones, delegar tareas, racionalizar el uso del tiempo, crear negocios autosostenibles, subcontratar servicios, construir nuevas reglas, aprovechar las alternativas que ofrecen los mercados informáticos y, en general, valerse de un conjunto de técnicas y herramientas que están al alcance de todos, aunque son muy pocos quienes las aprovechan en su propio beneficio.

Te mostramos algunas frases del libro que expresan la peculiar filosofía de Tim:

“Cuando hablamos de diseño de vida no nos interesa crear un exceso de tiempo ocioso, algo venenoso, sino utilizar el tiempo libre de forma positiva, es decir, sencillamente hacer lo que quieras frente a hacer lo que te sientes obligado a hacer.”

“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en intentar adaptar el mundo a él. Por consiguiente, todo progreso depende del hombre irrazonable.”

“Lo contrario de la felicidad —y éste es el quid de la cuestión— es el aburrimiento.”

“Piensa con independencia. Sé el jugador de ajedrez, no la pieza sobre el tablero.»

La semana laboral de 4 horas

Película: Fernando León de Aranoa, Los lunes al sol

El magnífico director Fernando León de Aranoa, nos presenta una crítica a la sociedad desde el contexto del cierre de un Astillero.

Nos recuerda como la vida de la gente está totalmente condicionada por el empleo. Nos introduce en el día a día de personas que no tienen más que hacer que ponerse los lunes al sol.

Te dejamos el trailer.

Entrevista: Sergio Fernandez, El nuevo Paradigma laboral

Sergio Fernandez es el creador del Instituto Pensamiento Positivo.

En esta entrevista, Sergio habla de como el cambio tan exponencial que está experimentando el mundo ha acabado con muchas certezas, entre ellas la seguridad en el empleo de las personas.

Para Sergio, no es una mala noticia, cree que la seguridad de empleo ha arruinado muchas vidas en el último siglo. Durante años, muchas personas han vendido sus sueños, su libertad y su tiempo a cambio de la seguridad que les proporcionada un empleo estable.

Sergio cree que estamos viviendo un cambio de paradigma: “No estoy ni a favor ni en contra de tener un empleo; lo que digo es que vender tu tiempo a cambio de seguridad es una manera de hacer las cosas que funcionó en el siglo XX y que ya no funciona en el Siglo XXI lo cual lleva, por fin, a muchas personas a hacerse una pregunta muy interesante: ¿Qué quiero hacer con mi vida? [ahora que ningún empleo me da seguridad].”

Para Sergio el quid de la cuestión no radica en que las reglas del juego hayan cambiado, que lo han hecho y muy profundamente, sino en que seguimos sin saber qué significado queremos darle a nuestras vidas, con la diferencia de que ahora no tenemos un empleo que amortigüe la falta de respuesta.

Es decir, que el problema era previo pero la incertidumbre laboral lo ha sacado a la luz.

Sergio cree que la era de la consciencia ha llegado y con ella la necesidad de saber lo que eres y lo que aportas.

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre el trabajo?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario