EL SENTIDO

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a cualquier cómo. Friedrich Nietzsche

¿Tengo claro aquello que me llena? ¿Me conozco lo suficiente y sé realmente lo que quiero?

Nos hablaba Victor Frankl del desafiante poder del espíritu humano siempre que este tuviera un para qué. La búsqueda del sentido de la vida es la esencia de la existencia, lo que profundamente cuestiona al ser humano.

Para Frankl, la felicidad no es un fin en sí misma sino que se obtiene como consecuencia de un motivo y no por la búsqueda de ella misma: La puerta de la felicidad se abre hacia fuera y quien intenta derribarla se le cierra con llave.

Por tanto y de esta manera creemos que lo más importante son los motivos, encontrar aquello que nos mueve, que nos ayuda y nos acerca a la plenitud del ser.

¿Te animas a encontrarlo?

Sí es así sigue leyendo ya que a continuación te dejamos una serie de recomendaciones en las cuales podrás indagar y que seguro te harán reflexionar:

Canción: Joaquín sabina, Más de cien mentiras.

Joaquín Sabina nos da más de cien palabras, más de cien motivos, más de cien mentiras por las que alguien puede encontrarle sentido a la vida.

Artículo: Tomás Navarro, ¿Cúal es el sentido de tu vida?

El psicólogo Tomás Navarro nos conduce de manera inductiva a preguntarnos sobre nuestro día a día. Pulsa aquí o en la imagen para verlo.

Tomás Navarro, ¿Cúal es el sentido de tu vida?

Video: Simon Sinek, Start with WHY.

Simon Synek nos propone poner el foco en el «por qué». Nos explica como los proyectos, las ideas, las empresas que parten desde por qué hacen lo que hacen obtienen mejores resultados.  Es una exploración potente y penetrante de lo que separa a las grandes empresas y a los grandes líderes del resto.

Película: Paolo Sorrentino, La gran belleza.

El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a un desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.

Libro: Viktor frankl, El hombre en busca de sentido.

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: ¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar. En el libro Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.

Viktor Frankl, El hombre en busca del sentido.

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre el sentido?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

10 comentarios en “EL SENTIDO”

  1. Totalmente de acuerdo. La mayoría de personas frustradas que he conocido a lo largo de mi vida, carecían de ilusión, de motivación…Vivir en el hoy y en el ahora, está bien, pero siempre es mejor vivir sabiendo el porqué y el para qué. Gran publicación , chicos!

    Responder
    • Buena reflexión Itzi, hay que tratar de elevar nuestro nivel de conciencia.
      Seguro que tienes alguna recomendación que hacernos para contribuir a ello.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. PRIMERO FELICITAROS POR LA CREACION DE UN ESPACIO DE REFLEXION Y PENSAMIENTO EN UNOS TIEMPOS POCO PROCLIVES PARA ELLO.
    LA BUSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA HA OCUPADO A MUCHAS PERSONAS ,QUE HAN TRATADO DE ENCONTRAR DICHO SENTIDO .
    LAS RELIGIONES HAN DADO ESE SENTIDO A MUCHAS PERSONAS Y LES HA PERMITIDO UN ANCLAGE CON LA VIDA … ORGANIZAR Y CERRAR LAS PREGUNTAS QUE UNO SE HACE DEL POR QUE???? Y PARA QUE???? (Preguntarse siempre inquieta ) ….
    EN ESTE CONTEXTO SOCIAL ,DE MAYOR DESCREDITO POR LA DECEPCION DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES …POLITICAS …..IDEOLOGICAS …(VER LO QUE LA ESCRITORA RUSA -AMERICANA ( ALISSA ZINOVIEVNA ) ….HACE CASI 70 AÑOS DEFINIA COMO SOCIEDAD «CONDENADA «…QUE EN TERMINOS ABSOLUTOS ES LA NUESTRA …..NO NOS QUEDA OTRA QUE ORGANIZAR INDIVIDUALMENTE LA VIDA …HACIENDO UNA INTROSPECCION …Y ARMAR UNA VIDA .

    Responder
    • Así es,

      Trasladar a nuestro día a día, ese sentido del que hablaba Frankl, para así tratar de no estar condenados. Gracias por participar y ampliar nuestras reflexiones.

      Un abrazo!!

      Responder
  3. Post de mucho mérito!! Felicidades!

    Os propongo otro libro en relación a este tema: «¿Por qué Pierre Anthon debería bajar del ciruelo?» Francesc Torralba

    «No elegimos existir; pero podemos elegir cómo existir. No elegimos cuanto tiempo vamos a estar en este mundo, pero sí podemos decidir cómo colmar de significado este tiempo. Podemos tratar de hacer con la vida un proyecto singular que posea sentido, que tenga valor para cada uno.»

    «El proyecto es un plan de futuro, algo que tiene una orientación y un fin. Cuando uno convierte su vida en un proyecto, no tiene la menor idea de si podrá culminarlo satisfactoriamente, pero, cuando menos, sabe para qué está viviendo, cual es la meta de sus esfuerzos.»

    Responder
    • Muchas gracias por la recomendación,

      Hemos estado leyendo el prologo del libro y tiene muy buena pinta. Lo apuntamos, y sí, una vida sin fines, probablemente sea una vida con poco sentido!

      Un abrazo compañer@!

      Responder
  4. Son muchos los matices que la realidad nos ofrece y de muy diferente manera como la vivimos cada uno.Participar dentro de esta vida tiene sus riesgos y entre lo sensibles que somos y lo torpe que actuamos, nuestra cabeza se ve condicionada por mucho siglos de vivencias que se nos transmiten con total garantía de condicionarnos nuestra manera de sentir.Es cierto que lo mas cercano a la felicidad es la serenidad, pero cada uno busca la que cree que es su serenidad, que precisamente condiciona la serenidad del otro…etc. En fin hermanos, me parece una iniciativa maravillosa que solo con ponerla en marcha os merecéis mil abrazos y besos..que entre otras cosas es el sentido de mi vida. salud

    Responder
    • Comentarios como estos nos ayudan a reflexionar y a crecer, a crear una comunidad muy potente.

      Un abrazo y gracias por sumarte a la iniciativa!

      Responder
  5. Yo pienso q darle sentido a la vida tiene que ver también mucho con las creencias de uno.

    No sé me pierdo mucho en este tema… una cosa es darle sentido a tus acciones y otra es buscar el sentido de tu existencia.

    El sentido de mis actos y el sentido de mi existencia.

    Las metas son perfectas para dar sentido a lo cotidiano a por él porque nos esforzamos él porque nos levantamos por la mañana y y esas cosas pero el sentido de la existencia es mucho más complejo y universal.

    Cuando digo complejo y universal me refiero al ser consciente con mayúsculas. Ser consciente de ser un ser de este universo en el que la consciencia de uno mismo le dice que existe, que estamos aquí y de qué sentido tiene existencia.

    Y terminó con una pregunta q me hago a menudo ..

    ¿Con qué fin estoy aquí, más allá de todos mis anhelos personales?

    Responder
    • Pfff, casi nada la pregunta, te dejamos como respuesta algo que le comenta Sabina a Jesús Quintero en su programa del loco de la colina…a la pregunta ¿Qué sabe el hombre que más sabe?
      Lo que sabe es vivir, lo que sabe es que realmente no hay otro lugar, que este es el único y que solo tienes esta oportunidad. El hombre que más sabe suele ser el más curioso y el que parte de menos principios, el que está dispuesto a cambiar de opinión, el que quiere, el que está a favor de la risa y del vino. El mediterráneo no está ahi por casualidad. El que ama la buena palabra, la buena compañía, todo suave, una buena brisa…

      Responder

Deja un comentario