EL AMOR

«De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos.» Mario Benedetti

¿Qué concepción tengo de las relaciones de pareja? ¿Me he preguntado que es para mí amar?

El amor tiene muchos significados y muchas maneras de definirse. Supone probablemente un sentimiento intenso y profundo del ser humano hacia alguien o algo.

En palabras de Erich Fromm el amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo. Amor cómo proceso de transformación.

Jorge Bucay en una de sus conferencias nos situaba el amor cómo la decisión de trabajar activamente por la libertad de otra persona aunque esa persona no nos elija. Amor por tanto cómo crecimiento personal de la pareja.

Es un término muy utilizado y  en ocasiones poco cuestionado, creemos que nos correspondía ahondar en él.

¿Nos acompañas?

Sí es así sigue leyendo ya que a continuación te dejamos una serie de recomendaciones:

Canción: Joan Manuel Serrat, La mujer que yo quiero.

Joan Manuel Serrat cuenta como es la mujer que él quiere, como le hace sentir. Nos habla de “ese amor con voz de sabio, que tiene de mujer la piel y los labios”. Eso sí, termina pidiéndonos por favor, que no contemos nunca su sentimiento a su amada.

 

Fragmento: Oliverio Girondo, El Espantapájaros

Oliverio Girondo expresa en“el espatapájaros” su concepción de amante. Es capaz de pasar por alto rasgos «a priori» contrarios a la belleza, pero jamás les perdonará una cosa: que no sepan volar. Las que no sepan volar… pierden el tiempo si pretenden seducirle.

 

Libro: Erich Fromm, El arte de amar.

Erich Fromm es un psicoanalista y filósofo humanista de origen judío alemán. Una de sus obras maestras es “el arte de amar” donde estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios.

erich fromm el arte de amar

 

Película: Clint Eastwood, Los puentes de Madison

Una ama de casa que tiene que elegir entre la certeza y la incertidumbre, entre el corazón o la cabeza, entre un hombre u otro. Una película que invita a la reflexión y muestra como en cuatro días te puede cambiar la vida completamente.

 

Entrevista: Jesús Quintero y Antonio Gala, trece noches: el amor.

Estamos ante dos maestros de la comunicación.

Sobre Jesus Quintero (1940, Huelva) diremos que la pregunta y el silencio son ejes de la personalidad de este gran sujeto pensante. En constante búsqueda de la profundidad de la vida, invita siempre a la reflexión.

Antonio Gala (1930, Ciudad Real) es un maestro de la palabra y posee el don de la comunicación, como buen dramaturgo, domina la escena como nadie y es uno de los mejores oradores de nuestros tiempos, aunque probablemente sea mucho más que un brillante orador. Como Oscar Wilde, es un creador de frases para la posteridad y de golpes de ingenio.

Conversaran sobre el amor en este tono:

-Es decir, primero me gustas, luego te quiero y por fin te amo…

-Y cuando pasa el tiempo, al revés: te amo, en realidad te quiero: pensandolo bien, te estimo bastante, que dicen Les Luthiers…

-Y luego: vete a la calle inmediatamente con tu madre…

 

¡Tú turno!

¿Conocías alguna de estas recomendaciones? ¿Qué te pareció? ¿Conoces contenido que pueda invitarnos a reflexionar sobre el amor?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

16 comentarios en “EL AMOR”

  1. Buenas, os dejo 2 alternativas a las que habeis puesto:
    Canción de amor «Crazy Love» de Van Morrison. Preciosa
    y «love me or leave me» de Nina Simone, toda una declaración de intenciones https://www.youtube.com/watch?v=qWlIzwHfAk8
    Y como peli, me pareció muy curiosa «500 dias juntos», en esta peli el chico intenta encontrarle un sentido al amor, cuando no lo tiene, y me gustó el hecho de que fuera ella la que marcara las directrices.
    Y os dejo una reflexión….os hab´eis dado cuenta de que todos los ejemplos que habeis puesto tienen el punto de vista del hombre??

    Responder
    • Hola Nerea! Las canciones son de dos artistas muy del gusto de procrastinaconestilo.

      Hemos visto el trailer de la película y tiene muy buena pinta, cualquier día de estos cae.

      La verdad Nerea que tienes toda la razón en cuanto al tema de los hombres. Bien es cierto que la película que recomendamos se centra mucho en los sentimientos de ella y que el libro trata el amor desde una perspectiva general, habla de los diferentes tipos de amor y se detiene bastante en el amor de madre.

      No obstante, estamos poniendo constantemente referentes masculinos, nos vendría muy bien que nos hicierais recomendaciones para ayudarnos a revertir la tendencia. Te agradecemos mucho la critica constructiva.

      Responder
  2. Hola!
    Gran tema el Amor!
    De todas manera me parece un tema difícil de explicar con palabras. Con Música o películas creo que se puede comprender algo más.
    Voy a dejar un par de citas:
    «El amor es sentir la felicidad de otro como la de uno mismo»
    «Si sabes explicarlo aún no lo conoces del todo»

    Responder
    • Hola Asier!

      Estamos contigo… el definirlo es todo un reto. Aún así, creemos que es un ejercicio interesante, definiendo el amor, nos estamos definiendo a nosotros.

      ¡Buena aportación!

      Responder
    • ¡Muy buenas Jonan!
      Buena película, coincidimos contigo. Agradecemos mucho tu comentario y el enlace, para facilitar las cosas.
      Esperamos que sigas pasándote por aquí, sabemos que metes tus horas buscando contenido de calidad.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  3. Los puentes de Madison… Enorme película, con muy poca inversión consigue muchísimo.
    Me pregunto lo que sintieron las miles de mujeres y de hombres al ver la película y mirar a la persona que tenían al lado sentada.
    Creo que era complicado encontrar un ejemplo mejor, tal vez La la land para una generación más joven.
    Comparto la idea de no definir el amor, el amor está y se siente.

    Responder
    • ¡Caballero Trabado!
      Un honor para nosotros que nos escribas unas líneas. Gran pregunta, nosotros también creemos que es una película que induce a la reflexión. La la land también es una gran película que recomendamos.
      Te esperamos con ganas dando ideas en el apartado de películas, seguro que tienes mucho para aportarnos.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  4. Gran tema el amor….buffffff .Del amor de cada uno no me atrevo hablar.Del mio diré,que buscarlo en lo cotidiano es el resumen de mi vida..un beso que das o te dan y te hace sentir algo profundo es amor a la vida. Es vivir disfrutando de instante en instante.Es un trabajo de cada momento y el resumen de una vida plena de gusto y amor por lo que haces.Animo amorosos.

    Responder
    • Ya lo decía Guevara, cualquier sujeto inconformista o rebelde se mueve por grandes sentimientos de amor… amor a la vida, a la naturaleza, a la humanidad!
      ¡Abrazos Compañero!

      Responder
  5. Buenos días!

    Escribo este comentario con dos objetivos claros:

    El primero es realizar una recomendación sobre una película que a mi me hizo reflexionar mucho sobre hacia dónde podría ir el amor siguiendo el ritmo de avances en el que vivimos, llegando a poder convertirlo incluso en impersonal… es algo que me chocó mucho y me dio que pensar, más por el mensaje que esconde y pretende representar que por la película en sí ( que no está nada mal tampoco la verdad ). La película que os menciono seguro la conoceréis, titulada «HER» de Spike Jonze en 2013. The Creators Project hablaron sobre el tema de la conexión en la era de la supremacía del Internet con diferentes personajes creativos. El resultado es una serie de reflexiones sobre las relaciones muy entrañable y muy personal de cada uno de los entrevistados. Os invito a escucharlas y a sacar la vuestra:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZSfUcWw9zto

    El segundo es confesar que esto se me ocurre tras tener una conversación de sábado noche sobre diversos temas con diferentes personas, de diferentes ámbitos, diferentes sexos… en la cual sale a escena el tema del amor. No es casualidad que en dicha conversación acabemos mencionando PROCRASTINA CON ESTILO y vuestra última entrada, debatiendo sobre lo que aquí habéis publicado y dándole nuestra pincelada particular ( como en mi caso la reflexión sobre el amor futuro que os acabo de invitar a realizar )… Simplemente dejaros constancia por escrito de que estáis trascendiendo más allá de un post en un blog y nada más… y felicitaros por ello.

    Espero que os anime a seguir pareja, un abrazo grande!

    Responder
    • Nos alegra enormemente lo que nos cuentas, ya que nuestro fin último no es más que ese, que se generen contextos de dialogo en los que tod@s podemos cuestionarnos y crecer. Es una pelicula que no tenemos vista pero si tenemos pendiente… Debatiremos tras su visionado!

      Muchas gracias por participar y aportar valor a la comunidad. ¡Abrazo fuerte!

      Responder
  6. Me parece interesante que habléis del amor. Más que interesante, necesario. Aun así, creo que existen muchas perspectivas para hablar sobre el amor y vistas las vuestras me parecen curiosas y realmente buenas pero quizá no suficientes. Bajo mi punto de vista considero que falta hablar más de la perspectiva del amor en estos tiempos. Estoy bastante de acuerdo con el libro del «Arte de amar» lo leí hace varios años, pero no estoy de acuerdo con sus constantes referencias al amor de una madre como si fuera el único amor puro e intransferible. Hablar de parir como una característica biológica de la mujer es real pero es un término muy diferente a definir a la mujer como un individuo social del que una de sus mayores funciones como individuo es la función de ser madre y que «madre sólo hay una». Madre hay una, dos, dos padres, un padre, o ninguna. Somos sociedades individualistas de total dominación capitalista y patriarcal donde el tiempo para el amor es escaso y donde las libertades de amar a día de hoy siguen siendo cuestionadas. Hablamos del amor desde una perspectiva muy individual y por supuesto binaria. Creo que a través de este blog podéis hacer y construir reflexiones muy plurales con pensamientos diversos sin olvidar como ha dicho otra compañera perspectivas de mujeres que hay muchas y hablar en este caso del amor en todas sus variables. Gracias chicos y adelante que está muy bien! Os dejo dos recomendaciones:

    1) https://www.youtube.com/watch?
    2) v=10LqF1oGJsQ&has_verified=1http://www.pikaramagazine.com/2018/02/se-puede-pensar-el-amor/

    Responder
    • Sesudo y necesario comentario Amaia…

      Hablar de pureza en estos tiempos, siempre es bonito. La pureza, ese proceder desinteresado, parte en el amor normalmente de la familia. Sí que es verdad que Fromm hablaba desde una visión probablemente incompleta del termino y es necesario ese matiz que incluyes. Ese tiempo del cual hablas, para el amor y para tantas otras cosas, también lo consideramos imprescindible y creemos que tratar de tenerlo es un acto de verdadero progreso.

      Ahonadremos en las recomendaciones, ya que es en ellas, y en el fluir de los comentarios donde podemos ampliar nuestras miradas. No pretenedemos que la entrada sea algo estanco, queremos exponer y despues generar debate, para así crear nuevos escenarios y poder crecer.

      Responder
  7. Bufff….. terreno delicado este del «amor»… su definición más «cientifica» podría ser el apego emocional hacia o para/Con alguien…o algo. Pero la paleta de colores y grados de intensidad son infinitos….
    El amor es el anhelo de salir de uno mismo. Es intensidad…y por eso es una distensión del tiempo, que nos hace perder la noción del mismo.

    Como alguien bien dijo…en tiempos de ambigüedad y aforismos, el amor es un acto de revolución.

    Y como ya sabeis que soy amante de los aforismos (como el amigo Wagensberg)😉, si me permitis os dejo unos cuantos…

    -«No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar.»
    —Albert Camus.

    -«Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.»
    —Bertrand Russell.

    -«El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio.»
    —Stendhal.

    -«.El verdadero amor no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a la vida; no atosiga, no aísla, no rechaza, no persigue: solamente acepta.»
    —Antonio Gala.

    -«¿Por qué, si el amor es lo contrario a la guerra, es una guerra en sí? »
    —Benito Pérez-Galdós.

    -«Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado. »
    —Jean-Paul Sartre.

    -«. El amor es una pieza de teatro en la que los actos son muy cortos y los entreactos, muy largos. ¿Cómo llenar los intermedios sino mediante el ingenio?»
    —Ninon de l’Enclos.

    -» Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas»
    .—Voltaire.

    «-En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.»
    —Jacinto Benavente.

    -» Hay quien ha venido al mundo para amar a una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.»
    —José Ortega y Gasset.

    Y para aquellos que hayan venido en busca de esa frase perfecta para conquistar a alguien, Julio Cortázar sale al paso:
    «Ven a dormir conmigo: no haremos el amor. Él nos hará.»

    Saludo amoroso, procastinadores.

    Responder

Deja un comentario